PORTADA > PRENSA
Exposición
23/2/2011 - 1/5/2011

Joan Cardells. "Grafitos. Ceras. Celulosas. Bronces"

Comisariado por Ana de Miguel

Descripción  

La Sala Parpalló de la Diputación de Valencia acoge desde el próximo 23 de febrero al 1 de mayo la exposición “grafitos, ceras, celulosas, bronces”,  un recorrido a través del  universo plástico del artista valenciano Joan Cardells (Valencia, 1948) La muestra traza un hilo conductor que parte de dos piezas germinales de la serie sastres, concretamente una chaqueta de cartón cosido (1978) y otra chaqueta de uralita (1980) perteneciente a la colección de Diego Vijande. La exposición realiza una reflexión del elaborado proceso de trabajo de investigación material y conceptual, determinado por una cuidada y elegante sencillez formal que ahora deja a un lado el fibrocemento, la uralita y el hierro colado para centrarse principalmente en los grafitos, el bronce, la celulosa e introduce como novedad la cera. 

La producción artística de Joan Cardells transita entre diferentes géneros artísticos como la escultura y el dibujo, creando un reiterado y obsesivo imaginario donde encontramos la reinterpretación constante de motivos; las aceitunas, calabazas, chaquetas, pantalones, depósitos de agua, techos de uralita, granadas, bacalaos, melones, Michelin, hombres, ollas o torsos,  a los que se le suman, ahora en la exposición  que presenta la Sala Parpalló como novedad; los gallos y patos. Todos ellos elementos correspondientes a un cuidado repertorio que refleja sus aficiones por lo industrial, el comercio, la  ferretería o la propia sastrería tradicional. Una treintena de piezas entre bronces, ceras, cartón, grafitos, celulosas, así como tres mármoles remarcados por la magia imaginativa de un dibujo que parece cada vez más complejo, conforman la muestra. Las imágenes son patrones, arquetipos, radicalmente vaciados de toda simbología referencial, cuyos títulos provienen de antiguos inventarios de material de ferretería: números y letras, su alfabeto. No obstante, como indican numerosos autores, Cardells desarrolla un proyecto de carácter ético, enfrentado a la sociedad de consumo, con el fin de que su personal estética denuncie la ausencia del hombre en el mismo universo de los objetos y ropas que se le brindan.

En este proceso de reflexión sobre la obra de Joan Cardells, se presentan dos miradas complementarias, a través de los textos de la comisaria Ana de Miguel y de Jaime Siles que componen el catálogo.  Mientras una desarrolla una introspección crítica de la obra, la otra profundiza por el intimista universo del artista. 

Joan Cardells estudió en la Escuela de Artes y Oficios y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia. Hacia 1965 cultiva una pintura de corte expresionista y de temática urbana. Elaborando al mismo tiempo imágenes para carteles, boletines y publicaciones universitarias, trabajos paralelos a los de Estampa Popular de Valencia, en la que más tarde se integraría. Fundador del “Equipo Realidad” junto a Jorge Ballester en el año 1966, desarrollan un realismo crítico de compromiso social con un definido carácter Pop; participa en diversas exposiciones  hasta su disolución en 1976, con la llegada de la democracia. Inmediatamente tras este periodo, inicia en solitario el proyecto plástico que le valió un lugar propio en la renovación de la escultura española de la década de los ochenta. En esta época  inicia una serie de dibujos y esculturas fabricadas con fibrocemento, cartón cosido y uralita, las cuales se presentan como un precedente dentro de las diversidades artísticas del grafito. Desarrollando definitivamente ya a partir de 1977  las posibilidades técnicas y poéticas de este último, con sus conocidos claroscuros tridimensionales. Tras obtener diversos premios, -como el Premio Cáceres de Escultura (Institución Cultural El Brocense) en 1982 con una pieza de uralita pigmentada con negro humo, o la participación en L’Art pour l’Europe. Sculpture Espagnole Contemporaine, en la sede del Consejo de Europa, Estrasburgo, en 1989 -, prolonga su poética del grafito, mediante la confrontación y el diálogo entre las esculturas de hierro fundido y los dibujos de gran formato. 

En el 2000, obtiene el último premio Alfons Roig  de Artes Plásticas de la Diputación de Valencia en su XVIII edición. Su obra se encuentra presente en las principales  colecciones nacionales e internacionales entre las que destacan el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, The Chase Manhattan Bank, Nueva York , Arabako Foru Aldundia, Arte Eder Museoa, Vitoria–Gasteiz, entre otras.


Galería de imágenes 


“R-1066”, Joan Cardells
2006 Grafito sobre papel, 76 x 113 cm Colección particular

“R-1071”, Joan Cardells
2006 Grafito sobre papel 154,5 x 103, 5cm Colección particular

“R-1076”, Joan Cardells
2007 Grafito sobre papel 154 x 1023 cm Colección particular

“C-2”, Joan Cardells
2006 Cera, 36 x 22,5 x 4 cm Colección particular


“R-1080”, Joan Cardells
2008 Grafito sobre papel 153 x 206 cm Colección particular

“1897” . Joan Cardells
1978 Carón cosido 74 x 55 x 30 cm IVAM. Institut Valencià d´Art Modern Generalitat. Depósito Diego Vijande

“1908”. Joan Cardells
1980 Uralita 73 x 50 x 26 cm IVAM. Institut Valencià d´Art Modern Generalitat. Depósito Diego Vijande