NUEVOS MEDIOS
Instalación audiovisual
7/10/2008  - 7/12/2008

Isabel Rocamora. “Horizon of Exile”

Comisariado por: Ángela Molina F.
Isabel Rocamora. “Horizon of Exile”

Descripción:  



Sala Nuevos Medios 
Instalación audiovisual, 16 mm, U.K, 2007. 

Sala Polivalente
Exposición Fotográfica
 
 
Horizonte de Exilio trata cuestiones sobre la identidad femenina y se hace eco de contextos donde la mujer se ve obligada a dejar su país para salvar su sentido del Yo. Así esta obra alude a culturas de Oriente Medio pero, al mismo tiempo, se abre a sentimientos universales sobre auto-imagen, pertenencia y anulación. 

Frecuentemente los medios de comunicación occidentales presentan a mujeres de Oriente Medio, cubiertas o en peligro, como “iconos” de alteridad. Horizonte de Exilio desea acercarse al ser detrás del icono para desvelar la esencia de esa iconografía de ausencia y aprisionamiento; numerosas historias de viajes conflictivos hacia la libertad y la auto-percepción. Historias de exilio femenino en las que Isabel Rocamora encuentra un mundo de resonancias, ya que ella misma dejó España a los dieciocho años para vivir en Reino Unido. 

Desde un discurso basado en hechos reales y una estética que oscila entre la ficción y la realidad Rocamora consigue crear un espacio poético y estremecedor en el que se materializan fragmentos de memoria. Así mediante acciones gestuales los personajes exploran el paisaje emotivo y trascienden las limitaciones de lo consciente, sobrepasando o incluso operando contra lo verbal. 

La instalación se presenta como un díptico de pantallas que dialogan entre sí y que aluden, a su vez, a dos culturas desérticas: la de Oriente Medio y la de Atacama (Chile), donde se rodó el film. Mediante este formato de presentación la autora permanece en su intención de crear experiencias duales; físico-inmersivas además de emotivo-dialécticas. 

El díptico Horizonte de Exilio envuelve al espectador en un universo material y epidérmico donde la presencia de la tierra y lo humano nos enfrenta a la construcción del Ser.


Isabel Rocamora (España/ Reino Unido) 

Artista audiovisual, con un fuerte bagaje como coreógrafa, su trabajo se centra en una observación fenomenológica del ser humano y el lugar. 

Como co-directora artística de la compañía Momentary Fusion Aerial Dance-Theatre (1993 – 2000) y directora de Infinito Productions (2000 – actualidad) ha realizado proyectos pioneros, reconocidos internacionalmente, tanto en el campo de la performance, nuevos medios y las instalaciones audiovisuales. Sus obra ha sido expuesta en espacios como: Victoria & Albert Museum, Tate Britain, Galería Senda, Palazzo Strozzi (Worlds on video) y en filmotecas de Milan, Montevideo, New Cork, etc.

Rocamora ha recibido premios como el “English National Opera Award for Innovation” y “Arts Council England Year of the Artist Award”. En el 2007 su película Horizon of exile ganó el prestigioso premio IMZ “Best Screen Choreography” en Dance Screen (La Haya) y el DCW Media Honors Award (L.A).


“Una obra de arte singular”
Jurado IMZ Dance Screen, La Haya

"Horizon of Exile es una maravillosa obra … es bella, lírica, política e importante”
Mairead Turner, Director South East Dance, U.K

“Realmente impresionante por su belleza, sensibilidad y contenido”
Magda Perera, Revista Tendencias del Mercado del Arte, España

“Un imaginario de exilio existencial… que une la sugestión del lugar con coreografía experimental”
Veronica D’Auria, Revista Luxflux Arte Contemporáneo, Italia

“Uno de los cortos más estremecedores que he visto”
Deborah Jowitt, The Village Voice, N.Y

CATÁLOGO:
Horizon of Exile / Isabel Rocamora
Horizon of Exile / Isabel Rocamora
Con textos de Magda Gonzalez-Mora, John Adams y Amira Hass.
DL. V-1255-2009
ISBN: 978-84-7795-530-6